Manuela Ramos entrega caja de herramientas sobre la Educación Sexual Integral a docentes de San Juan de Miraflores

imgCréditos foto

La entrega de estos materiales permitirá a las y los docentes contar con mejores herramientas para la implementación y transversalización de la ESI en sus instituciones educativas.

El viernes 26 de mayo, el equipo de Sexualidad y Autonomía Física, que trabaja en San Juan de Miraflores, realizó la transferencia de la caja de herramientas para la implementación de la Educación Sexual Integral a 21 directivos, de 10 instituciones educativas del distrito. Esta actividad se realizó, en el marco del lanzamiento del concurso de buenas prácticas que busca reconocer las mejores iniciativas en la implementación de la ESI en el distrito.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en la casa del Bien estar de la organización, llegaron las y los docentes a quienes se les hizo entrega de los diferentes documentos y guías que contiene la caja de herramientas. Eduardo Florian Espinoza, docente del IE 6041, saludó la iniciativa y comentó “Es una buena propuesta, al proponer que la ESI se vea de forma integral en las instituciones educativas”

La caja de herramientas tiene materiales que serán útiles para que se siga ampliando los conocimientos de las y los docentes en materia de Educación Sexual Integral. Contiene documentos como el modelo de transversalización de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas, la guía de la ESI para docentes, así como un documento que contiene las sesiones educativas en Educación Sexual Integral y que busca fortalecer las habilidades para dialogar sobre ESI entre padres, madres, hijas e hijos. La caja de herramientas también viene acompañada de “El Cuaderno que acompaña”, un cuaderno de trabajo sobre género, sexualidad y violencia para escolares.

En un país en donde cada 2 días una mujer es asesinada, en donde se reportan al menos 364 partos de niñas menores de 14 años, y en donde según ENDES, un 58,9% de la población tolera la violencia contra las mujeres, la transversalización de la Educación Sexual Integral en la educación sirve como una estrategia preventiva de las distintas violencias que atraviesan las mujeres.

“Es importante empoderar a los jóvenes, estudiantes, a las escuelas para que puedan desenvolverse en el espacio donde viven con la seguridad y tranquilidad de tener una convivencia sana… que ellos puedan hacer prevalecer los derechos relacionados a su sexualidad, desterrando mitos y algunas concepciones erróneas que tenemos respecto a la sexualidad” declaró la profesora Mayda Gutierrez, Directora de la IIEE 7221, la Rinconada