A través de nuestra Unidad de financiamiento CrediMujer impulsamos la formación de bancos comunales, con el objetivo de que las mujeres accedan al crédito y cuenten con recursos financieros para implementar negocios que les generen ingresos. Nuestra estrategia combina el micro crédito y la promoción del ahorro con acciones de fortalecimiento de capacidades, información y reflexión. Las mujeres emprendedoras, a la par que reciben los créditos y fortalecen su autoestima, sus capacidades, habilidades y liderazgo; afirman su poder para tomar decisiones y ejercer el control de sus vidas en la esfera productiva y personal.
En este momento CrediMujer Manuela Ramos trabaja con 1,285 Bancos Comunales. Un Banco Comunal es una pequeña organización conformada por 10 a 35 mujeres emprendedoras que se reúnen para prestarse dinero, ahorrar y capacitarse. Cuentan con un comité de administración y el acompañamiento de una promotora de créditos. Las integrantes de estos Bancos Comunales se conocen entre sí como socias. Este sistema de BC está sustentado en 4 pilares: garantía solidaria, control social, organización del Banco Comunal y la capacitación.
¿Qué hacemos?
- Acceso a recursos financieros. Facilitamos acceso a crédito con educación a través de la metodología Banca Comunal, promovemos el ahorro de las socias para enfrentar necesidades y hacerse de un capital propio, canalizamos un Microseguro de vida con la Positiva y brindamos cobertura por fallecimiento a través de un Fondo Propio. Los microcréditos son graduales, se busca generar un historial crediticio de cada mujer emprendedora y el aprendizaje entre todas al interior del Banco Comunal.
- Fortalecimiento de capacidades y habilidades para gestión de negocios y ejercicio de sus derechos. Los contenidos educativos se organizan por ejes temáticos. Se recrean o generan nuevos temas cada año, luego de un intercambio con las socias de los Bancos Comunales y con los equipos regionales. Nuestros ejes de trabajo son:
- Herramientas digitales prácticas
- Género y derechos de las mujeres
- Manejo del negocio
- Educación financiera
- Fortalecimiento del Banco Comunal
- Además de nuestros Talleres de Asistencia técnica, las Jornadas “Libérate de la Tensión” y los Talleres de capacitación al Comité de Administración, periódicamente realizamos estudios de impacto, análisis de nuestras bases de datos y encuestas de mercado para una mejor gestión con las socias y con quienes integran nuestro equipo de trabajo.
¿Con quiénes trabajamos?
- Mujeres de bajos ingresos y emprendedoras de negocios, que viven en zonas urbano marginales y rurales de 7 regiones del país: Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Ancash-costa, Puno, San Martín y Ucayali; que se asocian en bancos comunales.
- Las mujeres desarrollan actividades económicas de autoempleo en los sectores de Comercio (70%) y servicios (15%), principalmente, para generar ingresos y sostener a sus familias.
- Son mujeres adultas, en promedio, cuentan con 41 años y también hay un 27% de mujeres jóvenes, de 29 años o menos y un 2% son mayores de 60 años.



Logros
Desde que iniciamos la Unidad de Financiamiento CrediMujer Manuela Ramos en el año 2000, hemos atendido a 139,567 mujeres a través de los Bancos Comunales, y colocamos 961 millones de soles en créditos, siguiendo una gestión de desempeño social con enfoque de género, mostrando adaptabilidad e innovación. El trabajo de CrediMujer ha merecido diferentes premios y reconocimientos:
Al cierre del año 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, se facilitaron créditos por S/66.1 millones de soles a 26,227 mujeres. El año cerró con una tasa de riesgo de 1.37%, equivalente a S/. 332,601, y tasa en riesgo interno de 3.57%. Un total de 24,441 mujeres recibieron al menos un tema educativo en el año 2020, gracias a la estrategia microlearning- videos cortos-, que implementamos de manera virtual en cada una de las regiones. Se elaboraron y pusieron en práctica guías y tutoriales para el aprendizaje de herramientas digitales como el Whatsapp, Jiztzy meet y Zoom con el equipo de trabajo y las socias.
