Contribuimos al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en toda su diversidad, libre de acoso político, con paridad y alternancia y a la adopción/implementación de políticas públicas para la igualdad de género y no discriminación, en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Perú. En esa línea, promovemos el empoderamiento y los liderazgos sociales de las mujeres, impulsamos iniciativas legislativas y de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en los niveles nacional, regional y local, con énfasis en el derecho a la participación y representación política paritaria, el derecho a los cuidados y vida libre de violencias.
Parte fundamental de nuestro trabajo es aportar al fortalecimiento de capacidades de las mujeres como titulares de derechos, para el ejercicio de sus derechos y el acceso a la ruta de atención de las violencias machistas, así como para la implementación de estrategias de vigilancia ciudadana comunitaria e incidencia política, cuyas recomendaciones contribuyen a mejorar los servicios en los territorios donde se trabaja en articulación público-privado, multiactor y multinivel. Abordamos también el trabajo de cuidados que asumen las mujeres de manera desigual, no reconocido y no valorado.
Impulsamos y aportamos a la reforma del sistema político y electoral a través de la campaña nacional “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político”, que desarrollamos conjuntamente con el CMP Flora Tristán en alianza con la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú-RENAMA.
¿Qué hacemos?
Trabajamos a través de proyectos que nos permiten alcanzar los objetivos que tenemos como programa dentro de Manuela Ramos.
Voz y Liderazgo de las Mujeres-VLM. Proyecto desarrollado conjuntamente con DEMUS, CMP Flora Tristán Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Movimiento Manuela Ramos, en 14 departamentos del Perú con el objetivo de fortalecer los liderazgos feministas y las organizaciones y colectivas. Se ejecuta con CUSO International y el financiamiento del Gobierno de Canadá.
Mujeres, organizaciones y autoridades mejoran las condiciones en sus comunidades para favorecer el ejercicio y vigencia del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres en Ayacucho y Huancavelica. Ejecutado como socia local de la Fundación InteRed, con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Se busca fortalecer la construcción de un sistema local con enfoque territorial para la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, convocando y movilizando a autoridades, operadoras/es de los servicios de la ruta de atención, fortaleciendo factores protectores en las mujeres en lo personal y organizacional.
Así también reforzar la articulación horizontal y vertical entre las autoridades de justicia, comunales y estatales y establecimiento de pautas y mecanismos de coordinación, considerando las particularidades de los diferentes niveles territoriales: comunal, distrital, provincial y regional.
Contribuyendo a la prevención, sanción y erradicación del acoso político y acoso sexual callejero contra las mujeres como modalidades de violencia de género en el ámbito público en Puno, Perú. Ejecutado como socia local de la Fundación InteRed con el financiamiento de la Generalitat Valenciana. Se busca contribuir a la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias de género, en los ámbitos privado y público en Puno, Perú, en el marco de la implementación del ODS5 a través del empoderamiento y participación organizada de mujeres líderes y jóvenes para enfrentar las violencias de género en el espacio público (acoso político y acoso sexual callejero) en Puno, Azángaro y Lampa, provincias del departamento de Puno.
Somos la mitad, queremos paridad.
¿Con quiénes trabajamos?
Nuestro trabajo tiene cobertura nacional y territorialmente trabajamos en Ayacucho, en la provincia de Acobamba (Huancavelica), en Puno (provincias de Puno, San Román y Azángaro) y en el distrito de Independencia (Lima Metropolitana). Trabajamos con:
- Con titulares de derechos: mujeres jóvenes y adultas, de áreas urbanas, periurbanas, rurales y de pueblos indígenas/originarios, para el ejercicio de sus derechos políticos y vida libre de violencias de género.
- Con titulares de obligaciones, autoridades, funcionarias/os y responsables de los servicios de la ruta de atención de las violencias, fortaleciendo sus capacidades para el cumplimiento de sus funciones con debida diligencia, garantías de no repetición y desde los enfoques de derechos, interculturalidad, género e interseccionalidad.
- Con titulares de responsabilidades, periodistas, comunicadoras/es para el tratamiento noticioso de las violencias contra las mujeres sin estereotipos de género ni revictimización y con estándares de derechos humanos de las mujeres.
- Con organizaciones de mujeres urbanas, periurbanas, indígenas, colectivas feministas y redes de mujeres autoridades.
- Con instancias de concertación regional, provincial y distrital para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar integradas por autoridades de los servicios de la ruta de atención de las violencias de género.
- Con grupos de hombres que activan frente al acoso sexual en espacios públicos y por la corresponsabilidad igualitaria de los cuidados
- Con jóvenes, mujeres y hombres que se desarrollan estrategias de activismo juvenil feminista por igualdad y no discriminación.


