Sexualidad y autonomía física

Promovemos el ejercicio efectivo de los derechos sexuales, derechos reproductivos y una vida libre de violencias, para contribuir en la toma de decisiones y autonomía sobre el cuerpo y la sexualidad en adolescentes, mujeres en su diversidad y personas LGTBIQ+

¿Qué hacemos?

Desarrollamos nuestro trabajo a través de líneas estratégicas:

  • Promovemos el fortalecimiento de capacidades de adolescentes, jóvenes, mujeres en su diversidad, población LGBTIQ+, para vigilar e incidir en políticas y servicios que garanticen el ejercicio de sus derechos sexuales, derechos reproductivos y una vida libre de violencias y sin discriminación.
  • Fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales para el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el autocuidado; cuestionando los mandatos sociales que generan desigualdades de género y las relaciones de poder.
  • Acompañamiento legal y psico-emocional de mujeres en su diversidad que han visto vulnerado sus derechos por parte del Estado, así como en su ruta para acceder a servicios públicos de calidad.
  • Integración y fortalecimiento de redes y articulaciones con organizaciones feministas e instituciones públicas y privadas en favor de los derechos sexuales, derechos reproductivos, Educación Sexual Integral y una vida libre de violencias.
  • Generación de conocimiento en el campo de los derechos sexuales, derechos reproductivos, Educación Sexual Integral y una vida libre de violencias.
  • Comunicación, Información, sensibilización y movilización orientada a generar una opinión pública favorable en torno a los derechos sexuales, derechos reproductivos, Educación Sexual Integral y una vida libre de violencias.

Líneas estratégicas

Nos organizamos a través de proyectos que ejecutamos de acuerdo a nuestras líneas estratégicas. Proyectos en ejecución:

  • “Empoderamiento de las mujeres indígenas defensoras eco territoriales de la Amazonía peruana” ejecutado en alianza con Medicus Mundi Gipuskuoa, con el financiamiento de la Agencia Vasca para el Desarrollo 
  • “Empoderamiento de lideresas y redes feministas para la defensa de los DDSSRR y la lucha contra la violencia machista en Perú” ejecutado en alianza con Medicus Mundi Gipuskuoa, con el financiamiento de la Agencia Vasca para el Desarrollo 
  • “Fortaleciendo las redes locales para la incidencia y la defensa de la ESI como estrategia clave para el empoderamiento, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia machista el Perú” ejecutado en alianza con Medicus Mundi Gipuskuoa, con el financiamiento del Ayuntamiento de San Sebastián  
  • “Empoderando a lideresas sociales y redes feministas para defender los DDSSRR y resistir los fundamentalismos” ejecutado en alianza con Medicus Mundi Gipuskuoa, con el financiamiento de la Agencia Vasca para el Desarrollo  
  • “Fortaleciendo liderazgos juveniles para prevenir el embarazo adolescente y promover derechos sexuales y reproductivos en contextos de restricciones a la participación de la sociedad civil organizada” ejecutado con el financiamiento de Pan para el Mundo. 

Logros

Resultados

  • Se desarrolló e implementó con éxito un modelo de intervención en Educación Sexual Integral (ESI) en 16 instituciones educativas de Lima, Ayacucho, Ucayali, fortaleciendo las capacidades pedagógicas de los docentes, promoviendo entornos escolares seguros y respetuosos, y mejorando el acceso de estudiantes a información científica, inclusiva y contextualizada sobre sexualidad. 
  • Se logró fortalecer los lazos de identidad, liderazgo y organización entre mujeres indígenas de la Amazonía, generando un espacio de diálogo intercultural para el intercambio de saberes, la defensa de sus derechos colectivos, y la construcción de propuestas para la protección de sus territorios, su autonomía y su rol protagónico en la toma de decisiones. 
  • Se garantizó el acceso de 16 niñas indígenas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva (SSRR) y a atención oportuna frente a situaciones de violencia sexual, promoviendo el respeto a sus derechos, la atención intercultural y la protección de su integridad física y emocional.  
  • Se aprobó el Protocolo Base de Actuación Conjunta contextualizado a la realidad de la región Ayacucho, en un proceso liderado por la Instancia Regional de Concertación, fortaleciendo la articulación interinstitucional para la prevención, atención y protección frente a la violencia de género. Se logró la aprobación de dos Estatutos comunales en Ucayali que incorporan de manera explícita la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y mecanismos para la prevención de la violencia, fortaleciendo la gobernanza indígena con enfoque de género y derechos. 
  • Se obtuvo la aprobación de la Sentencia N.° 086-2024 – 2JR que autoriza el cambio de nombre de una persona joven trans ayacuchana, marcando un precedente legal importante para el reconocimiento del derecho a la identidad de género en la región. 

en_USEN